top of page

¿Cómo se forma un paulino?


¡Hola!

En la Sociedad de San Pablo el proceso formativo, para jóvenes bachilleres o universitarios que manifiesten el deseo de conocer a los Paulinos, empieza con un tiempo adecuado de acompañamiento o discernimiento vocacional en el que el joven pertinentemente es orientado a preguntarse qué es lo que Dios le pide. Si el joven se descubre llamado por el Señor, reúne las condiciones para hacerlo y opta por entrar en la Sociedad San Pablo continuará un proceso estructurado bajo las siguientes etapas formativas:

1. Aspirantado

Durante este período el joven inicia los estudios filosóficos, al mismo tiempo que va asumiendo los principios básicos de la formación humana (espiritualidad, apostolado y vida comunitaria) y es introducido en el proceso de formación paulina integral. Lo que se pretende durante esta etapa es que el candidato llegue a adquirir una suficiente y gradual formación humana, de modo que el equilibrio, la sinceridad, la coherencia y la responsabilidad sean el punto de partida de la formación del cristiano y del religioso paulino.

2. Postulantado

El postulantado paulino es el camino de preparación inmediata al noviciado, en el cual el candidato profundiza el conocimiento de sí mismo, de la Sociedad de San Pablo y de nuestra misión en favor de la Iglesia; para que luego de un serio discernimiento continúe su proceso en la vida religiosa paulina.

3. Noviciado

Durante el noviciado, el candidato está llamado a tener una profunda experiencia de Dios, cultivar el desprendimiento, la humildad, la vida de oración y ahondar en el carisma específico de la Congregación. En esta etapa lo que se busca es dar a conocer al candidato la exigencia de la vida religiosa para iniciarlo en la práctica de los consejos evangélicos y encaminarlo a la actividad apostólica de la Congregación.

4. Juniorado

Por juniorado se entiende la etapa de formación que sigue a la primera profesión de los votos religiosos y precede a la Consagración Perpetua: es el momento caracterizado por los estudios de teología y la plena adhesión a la vida consagrada; por una inserción efectiva, aunque gradual, en el apostolado paulino.

5. Profesión Religiosa Perpetua

La Profesión Religiosa Perpetua es el “Sí” definitivo e irrevocable a Dios, por medio de la Consagración Religiosa en la Sociedad de San Pablo. Con este acto, el Paulino pasa a formar parte de la Congregación de manera definitiva. De este modo su consagración y la práctica de los consejos evangélicos manifiestan su entrega total a la misión Paulina y su testimonio de amor irrevocable a Cristo y a la Iglesia.

6. Estudios de Especialización

Concluido el ciclo básico académico de filosofía y teología y cumplido el año de experiencia apostólica la Congregación inicia el religioso un estudio de especialización en el campo de la comunicación o alguna otra área requerida para el apostolado, siempre partiendo de las cualidades y talentos del hermano.

7. Sacerdocio Paulino

Los Paulinos en la Iglesia formamos una congregación religiosa de Consagrados integrada por Hermanos (llamados Discípulos del Divino Maestro) y Sacerdotes. Ambos vivimos en comunidad la fraternidad y participamos de la misma vocación religiosa y misión apostólica.

Según el designio de Dios, que reparte sus dones a cada quien, algunos de los miembros de la Sociedad San Pablo que sientan el particular llamado y reúnan las condiciones necesarias recibirán la ordenación sacerdotal. Este ministerio será en vista a nuestra misión específica; para el servicio ministerial a la Congregación, a la Familia Paulina y a todo el Pueblo de Dios.

8. Formación Permanente

Dadas las características de nuestra vocación y misión particulares en la Iglesia, los Paulinos debemos estar en permanente formación. Son muchos los desafíos que nos plantean tanto el mundo actual como lo específico de nuestro carisma; debiendo así mantenernos siempre actualizados para desempeñar eficazmente nuestro apostolado.

¡Ánimo! Algunos dirían que el camino es largo, pero nuestra meta está en responder desde el día a día a tan noble llamado.

Si el Señor te invita, no tengas miedo en responderle.

Sociedad de San Pablo, Padres y Hermanos Paulinos.

Hola
Bienvenido a el blog vocacional de los Sacerdotes y Hermanos Paulinos.
¡Déjanos tus comentarios!
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page